Convencidos de que no existe Ciencia si no hay Divulgación, creamos este espacio de debate sobre la disciplina en la que investigamos, ¡anímate a participar!

lunes, 17 de septiembre de 2012

El Experto Responde: Estudios Farmacogenéticos para la Personalización de Tratamientos

Como ya se ha hecho anteriormente, durante el pasado seminario "Cáncer y Evolución II: Virus, Fármacos y Leucemia" se recogieron ciertas dudas referentes al contenido de la sesión, y dirigidas a los ponentes, que tan amables como siempre, no dudan en poner por escrito su respuesta. Aunque esta vez las preguntas han sido escasas, no podemos perder la ocasión de compartirlas por medio de este blog, para que todos, los que asististeis al seminario y los que seguís este blog (que ya sois muchos), podáis disfrutar de sus respuestas.

La pregunta formulada en esta ocasión la ha respondido magistralmente nuestra amiga Rosa Riveiro:

Pregunta: ¿Se conoce por qué una repeticón "TA" más en el promotor del gen UGT1, disminuye la glucosidación y por tanto la eficacia de Irinotecan? ¿Cómo afecta esta repetición en la expresión del gen?

Rosa Riveiro: La repetición adicional del dinucleótido TA en el promotor del gen UGT1A1 tiene lugar en secuencia consenso conocida como "caja TATAA" ("TATAA box"), que es un elemento existente en el promotor de algunos genes (aproximadamente, en el 24% de los genes de Eucariotas) y que representa el sitio de unión de los factores de transcripción (en concreto, el Factor de transcripción IID).

Por tanto, la presencia de un elemento más largo de lo normal supone una reducción en el proceso de transcripción (conversión de ADN en ARN mediante la enzima RNA polimerasa) y, por tanto, una menor expresión génica.

Al administrar dosis normales de Irinotecán a pacientes con genotipo UGT1A1*28 (7 TA) que presentan actividad enzimática reducida (menor capacidad de glucuronidación), el fármaco tarda en eliminarse y produce toxicidad (diarrea y neutropenia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tu comentario!!