Convencidos de que no existe Ciencia si no hay Divulgación, creamos este espacio de debate sobre la disciplina en la que investigamos, ¡anímate a participar!

martes, 25 de septiembre de 2012

Alimentos Vivos: una Perspectiva Evolucionista

Con este título se inaugurará esta misma tarde el tercer seminario de este Tercer Ciclo (¿quién lo iba a pensar cuando aquel 2 de Diciembre de 2009 se organizaba la Jornada Inaugural de Medicina Evolucionista?), en el corazón de Madrid, como siempre, el Hospital Universitario de La Princesa. Con Álvaro Daschner al timón, y unos ponentes de lujo, nos aseguraremos una vez más pasar una tarde estupenda debatiendo sobre la alimentación desde un enfoque evolucionista, siempre con el rigor y la coherencia que requiere el tema, y que caracteriza a nuestros coordinadores y ponentes.

Las ponencias que tendrán lugar durante el seminario serán las siguientes:

Carmen Cuéllar del Hoyo: Los parásitos en los alimentos 
Mº del Carmen de la Rosa Jorge: Seguridad alimentaria: ¿De qué debemos protegernos? 
Carmina Rodríguez: Alimentos fermentados: su relación con nuestro microbioma 
Alvaro Daschner: ¿Pueden los alimentos sustituir los pre-, pro-, y postbióticos?

Durante nuestras últimas ediciones de jornadas y seminarios se ha ido elaborando un modelo de hipótesis de la higiene, que podría explicar el aumento de las enfermedades alérgicas e inflamatorias crónicas en países desarrollados. Asimismo nos hemos introducido en aspectos de nuestro microbioma, en especial algunos estudios que demuestran cambios importantes del mismo en pacientes con distintas enfermedades. Existen innumerables estudios que postulan el posible efecto beneficioso, no sólo preventivo sino también en el transcurso de algunas enfermedades, de los probióticos. Sin embargo las revisiones de los estudios clínicos existentes al respecto no son siempre concluyentes. 

Surge automáticamente la idea de buscar la forma de reconducir nuestro microbioma mediante la alimentación. Uno de los aspectos de la hipótesis de la higiene podría precisamente radicar en los cambios de la alimentación, cuando el estilo de vida moderno no sólo implica el aumento de uso de alimentos pre-cocinados, sino también la esterilidad de los mismos, en especial buscando la seguridad alimentaria. 

En este seminario nuestros expertos ponentes nos hablarán de dos visiones distintas a la hora de analizar los microorganismos y parásitos que se asocian a nuestros alimentos. Por un lado debemos protegernos de sus efectos potencialmente nocivos y evitar infecciones transmitidas y productos tóxicos a través de los alimentos. Por otro lado, una perspectiva evolucionista y ecológica nos enseña que, al igual que nuestro microbioma se compone mayoritariamente de bacterias, con las que convivimos, que no son dañinas y a las que sobre todo necesitamos, la fermentación de los alimentos induce igualmente unos cultivos de bacterias y levaduras que podrían tener su papel en nuestra salud.

Si estás inscrito para acudir a este seminario, ¡enhorabuena!, el debate y el interés de las ponencias están prácticamente asegurados. Si no estás inscrito, recuerda que puedes seguir los resúmenes y las cuestiones a través de nuestra página web y de este blog, y para el próximo ciclo y la Jornada...¡¡no olvides inscribirte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tu comentario!!