Convencidos de que no existe Ciencia si no hay Divulgación, creamos este espacio de debate sobre la disciplina en la que investigamos, ¡anímate a participar!

miércoles, 20 de junio de 2012

Evolución Clonal en el Cáncer: Selección Natural a Nivel Celular

Cumpliendo con lo prometido anteriormente, os dejamos a continuación el resumen de nuestra amiga Eva Arranz, que nos ilustró magníficamente en el primer seminario del tercer ciclo, celebrado el pasado 22 de mayo, con la conferencia "Evolución Clonal en el Cáncer: Selección Natural a nivel celular".

No os lo perdáis, y sobre todo, no os olvidéis de dejar vuestros comentarios. Ahora os dejamos con Eva Arranz...

Por primera vez en 1976, Nowell se refirió al papel de la evolución clonal en el desarrollo de la oncogénesis desde un punto de vista evolucionista. Según este modelo, durante el desarrollo tumoral se originan múltiples subclones de células tumorales genéticamente heterogéneos y derivados de una única célula tumoral sobre los que actúa la selección natural. 

La oncogénesis es un proceso dinámico, en el cual las distintas poblaciones tumorales interaccionan entre ellas y con su microambiente tisular, seleccionándose las poblaciones que mejor se adapten a las presiones selectivas que surjan en cada momento (hipoxia, falta de nutrientes, sobrepoblación, etc.) Así, al manejar clínicamente los diferentes tipos de tumores, es muy importante no centrarse únicamente en las células tumorales, sino también en los ecosistemas de los que forman parte en las diferentes fases del desarrollo tumoral. 

Esto tiene implicaciones clínicas muy importantes, sobre todo a nivel terapéutico. En este sentido, explica por qué los esquemas de tratamiento de quimio y radioterapia que se administran normalmente, tienden a seleccionar las poblaciones celulares que resisten a dichos tratamientos, y sugiere unas terapias basadas en la comprensión de los procesos adaptativos y de selección natural que actúan en las poblaciones celulares durante la duración de la terapia antitumoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tu comentario!!