Convencidos de que no existe Ciencia si no hay Divulgación, creamos este espacio de debate sobre la disciplina en la que investigamos, ¡anímate a participar!

jueves, 7 de junio de 2012

Domesticación y Cáncer

El pasado 22 de Mayo tuvo lugar en el madrileño Hospital Universitario de La Princesa el primer seminario del Tercer Ciclo de Seminarios en Medicina Evolucionista, de título "Cáncer y Evolución I: de la Genética a la Inmunología". Coordinado por José Luis Gómez Pérez y Eva Arranz, y con la inestimable colaboración de Manuel de Pablo y José Ramón Regueiro, pasamos una interesantísima tarde debatiendo sobre el enfoque evolucionista del cáncer y las posibilidades de tener este enfoque en cuenta en sus diversos tratamientos.

Conscientes de que muchos de nuestros lectores no acudieron a esta cita, os dejamos a continuación un resumen de la ponencia de Manuel de Pablo, titulada "Domesticación y Cáncer", con cuya lectura seguro pasaréis unos minutos de intensa reflexión. No dejéis de seguirnos, pues en los próximos días pondremos a vuestra disposición los resúmenes de las demás conferencias.


Ahora, os dejamos con Manuel de Pablo:

Domesticación y Cáncer

La domesticación, con la consiguiente convivencia con los humanos, ha supuesto un cambio brusco y muy rápido en las condiciones de vida de los animales, provocando un gran desequilibrio entre su biología y su entorno. La selección dirigida en función de caracteres como trabajo, belleza, aptitud o comportamiento, se ha realizado históricamente sin tener en cuenta otros factores, como resistencia a enfermedades, entre ellas el cáncer.

Varios estudios realizados en zoológicos durante períodos muy largos (más de 50 años), junto con los datos que se están obteniendo en la práctica clínica en veterinaria, muestran una mayor incidencia de cáncer en las especies que han adquirido una mayor relación con la actividad humana.

Esta interacción animal-hombre es responsable de un aumento de la longevidad y por tanto, de una mayor exposición a factores que conocemos como “de riesgo” para la aparición de cáncer. Además, cabe destacar la evolución de las técnicas de explotación animal, el mayor uso de piensos compuestos, vacunaciones, medicamentos, etc., desarrolladas a partir de la segunda mitad del siglo XX, como elementos coadyuvantes y/o responsables de la aparición de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tu comentario!!