Convencidos de que no existe Ciencia si no hay Divulgación, creamos este espacio de debate sobre la disciplina en la que investigamos, ¡anímate a participar!

lunes, 18 de junio de 2012

El Experto Responde: Domesticación y Cáncer

Al hilo de la primera conferencia del Seminario del día 22 de mayo, "Domesticación y Cáncer", de la que previamente os hemos dejado un breve resumen, se suscitaron un par de preguntas que nuestro amigo Manuel de Pablo ha respondido amablemente.

Como sabemos que a nuestros lectores les interesará poder leer las respuestas de un profesional, os las dejamos aquí para poder compartirlas con todos. Además, con esta entrada inauguramos nuestra sección "El Experto Responde", en la que podremos debatir de forma virtual con nuestros ponentes, e intercambiar impresiones sobre su labor.

Pregunta 1: Se dijo que se estimaba que ciertas razas presentaban una "cantidad de genes" equivalente a sólo 50 individuos. La duda/comentario es: ¿No será variabilidad genética en vez de cantidad de genes?

Manuel de Pablo: En efecto, me refería a variabilidad genética cuando comenté lo de los 50 genes. En concreto, quería destacar la menor diversidad genética que se ha producido en los animales domésticos como consecuencia de los cruces seleccionados que hemos ido realizando desde el origen de la domesticación. 

Pregunta 2: ¿Cuál es el mecanismo de transmisión de los 2 tumores contagiosos (“Canine transmissible venereal tumor”, CTVT, y el “devil facial tumor “, DFT)?

Manuel de Pablo: Tienes razón, esos dos tipos de cáncer se “contagian” y se comportan como parásitos dentro del hospedador infectado sin necesidad de un virus u otro agente infeccioso. En concreto, el Tumor Venéreo Transmisible del perro (TVT) no suele desarrollar metástasis, pero puede ser trasplantado a otras áreas de la piel, la cara o la nariz a través de trauma o lamido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tu comentario!!