Convencidos de que no existe Ciencia si no hay Divulgación, creamos este espacio de debate sobre la disciplina en la que investigamos, ¡anímate a participar!

lunes, 29 de diciembre de 2014

Personalidad y conducta: los límites entre normalidad y enfermedad. Un enfoque evolucionista

La presente entrada lleva por título el de nuestra próxima Jornada, que tendrá lugar el próximo 20 de Enero, de 16:00 a 20:30 horas, en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid. Durante esta agradable sesión, que alcanza ya su sexta edición, analizaremos cómo las enfermedades neurológicas y/o psiquiátricas de origen genético y/o ambiental, producen desajustes psicológicos, neuronales y/o bioquímicos, que influyen en gran medida en la calidad de vida del individuo, así como de su familia y en general de su entorno.

Esta Jornada, como las anteriores, se enmarca en un contexto de libre pensamiento pero con absoluto rigor científico, y debe servir para lanzar nuevas ideas basadas en nuestra formación y experiencia, y para poder compartirlas con otros expertos de formación algo distinta y en las que confiamos surjan nuevas ideas y paradigmas científicos. Por lo tanto, la invitación a su asistencia se hace extensiva a todo el mundo que quiera mirar a la Medicina y a su práctica clínica con espíritu crítico, en el mejor de los sentidos posibles, y creativo en cuanto a ideas y planteamientos.

Comenzaremos la Jornada con una breve presentación a cargo de María José Trujillo Tiebas, bióloga del servicio de genética de la Fundación Jiménez Díaz. A continuación, Víctor Volpini, del Centro de diagnóstico Genético Molecular, en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, nos hablará sobre "Las enfermedades neurodegenerativas en el debate evolutivo". Tras Víctor, Juan J. Carballo y Clara I. Gómez Sánchez, del Servicio de Pediatría y del Área de Genética y Genómica, ambos de la Fundación Jiménez Díaz, respectivamente, presentarán "¿Es la hiperactividad una enfermedad moderna?". A continuación José A. Cabranes, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, nos expondrá "Obesidad: biología, nutrientes y emociones". Tendremos entonces nuestro debate, seguido por una pequeña pausa (nuestros cerebros merecen un receso de poco en poco...).

Tras nuestro café de media tarde, Pedro García Ruiz-Espiga, del Servicio de Neurología de la Fundación Jiménez Díaz, nos hablará de los "Cambios morfológicos evolutivos cerebrales y trastornos del movimiento ¿Qué hemos conseguido y a qué precio?". Después de Pedro su compañera, Estrella Gómez Tortosa, presentará su ponencia "Correlaciones clínico-genéticas en demencias degenerativas". Por último Enrique Baca, del Servicio de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, nos expondrá "Trastornos del humor. Ventaja vs. desventaja evolutiva". Finalizadas las ponencias de la tarde, debatiremos sobre las mismas, antes de finalizar con la Jornada y despedirnos hasta la siguiente (a menos que os apuntéis también a nuestros seminarios...)

Apúntate ya a nuestra Jornada, coordinada por Maria José Trujillo Tiebas, Alvaro Daschner y José Luis Gómez Pérez. Recuerda que la inscripción es gratuita, y que su acreditación ha sido solicitada, por lo que si lo deseas puedes obtener un certificado. La Jornada tendrá lugar en la Fundación Jiménez Díaz (Avenida Reyes Católicos 2 de Madrid, las estaciones de metro más cercanas son Moncloa e Islas Filipinas)

¡Apúntate ya en este enlace! ¡Te esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tu comentario!!