Convencidos de que no existe Ciencia si no hay Divulgación, creamos este espacio de debate sobre la disciplina en la que investigamos, ¡anímate a participar!

domingo, 24 de noviembre de 2013

V Jornada de Medicina Evolucionista - Retando la Medicina Evolucionista: Niveles de Adaptación y Enfermedad

Fecha: Martes, 3 de diciembre 2013, de 16:00h a 20:30 h.
Lugar: Salón de actos del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid

En los últimos cuatro años hemos dedicado nuestros Seminarios y Jornadas al análisis y la divulgación de varios aspectos de la Medicina Evolucionista, tratando de abordar la susceptibilidad a enfermar desde un ambiente pluridisciplinar y siempre teniendo en cuenta los aspectos biológicos.

El mecanismo de evolución por selección natural forma una parte imprescindible para la comprensión de los mecanismos biológicos, y la posible aplicación en la Medicina es el fundamento de esta nueva forma de pensar desde que Nesse y Williams publicaron su libro insignia “Why we get sick. The new science of Darwinian Medicine” en 1996.

En esta V. Jornada el enfoque se centra sobre los distintos mecanismos de adaptación en el ser humano. Mientras que la fisiología y pato-fisiología forman parte de la enseñanza reglada en la carrera de Medicina y responden a la pregunta: "¿Cómo enfermamos?”, la Medicina Evolucionista intenta dar respuesta a “¿por qué tenemos predisposición a padecer ciertas enfermedades?”, analizando toda nuestra historia evolutiva, las posibles restricciones y compromisos, basándose en gran medida en el estudio de la genética. Sin embargo existe en los últimos tiempos una consciencia creciente de que en la heredabilidad de caracteres biológicos no solo participan los genes, sino también, entre otras, las modificaciones epigenéticas y especialmente en el ser humano, la cultura. Esto explicaría que algunas adaptaciones del ser humano puedan deberse a mecanismos diferentes a la simple selección natural de genotipos, en especial en un ambiente tan rápidamente cambiante como el que aparentemente ha sufrido la humanidad desde el neolítico o más aún desde la industrialización.

Por ello se intenta en esta Jornada dar cabida a los distintos niveles de adaptación o des-adaptación posibles, teniendo en cuenta la evolución por selección natural, que en un extremo analiza toda nuestra historia evolutiva y la adaptación fisiológica y que en el otro extremo establece los límites de rango en cada uno de los individuos, sin perder de vista igualmente los mecanismos epigenéticos, la programación fetal o la influencia de la transmisión de aspectos culturales en la adaptación o des-adaptación (enfermedad) al medio.

El programa de la jornada será el siguiente:

16:00 - BIENVENIDA

Alvaro Daschner (1): Las diferentes caras de la Medicina Evolucionista
Juan Moreno Klemming (2): Papel de la selección natural frente a otros mecanismos de evolución
Guiomar Pérez de Nanclares (3): Epigenética y adaptación a corto plazo

DEBATE Y DESCANSO (estimado 17:40 a 18:00 horas)

Pilar Montero López (4): Programación fetal: ¿enfermedad programada?
Juan-Francisco Romero Collazos (5): Límites de la adaptación fisiológica y plasticidad fenotípica
María-Dolores de Marrodán (6): Adaptación cultural: el ejemplo de la intolerancia a la lactosa

20:30 - DEBATE Y CLAUSURA


(1). Servicio de Alergia. Instituto de Investigación Sanitaria. Hospital Universitario de la Princesa, Madrid.
(2). Departamento de Ecología Evolutiva, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Madrid.
(3). Laboratorio de (Epi)Genética Molecular. Hospital Universitario Araba-Txagorritxu, Vitoria-Gasteiz.
(4). Unidad de Antropología. Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid.
(5). Grupo de Investigación EPINUT. DeporClinic, Clínica de Medicina Deportiva y Fisioterapia. Coslada. Madrid.
(6). Grupo de Investigación EPINUT. Dpto. de Zoología y Antropología Física. Facultad de Biología. Universidad Complutense de Madrid.

Con este programa...¿a qué esperas para apuntarte? ¡¡Inscríbete ahora siguiendo este enlace!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡¡Gracias por dejar tu comentario!!