Convencidos de que no existe Ciencia si no hay Divulgación, creamos este espacio de debate sobre la disciplina en la que investigamos, ¡anímate a participar!

domingo, 30 de diciembre de 2012

Enfermedad y Eficacia Biológica

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar la IV Jornada de Medicina Evolucionista, titulada “Enfermedad y Eficacia Biológica”. Como en años anteriores, el equipo multidisciplinar organizador estaba compuesto por el alergólogo del Hospital Universitario de la Princesa, Álvaro Daschner, el biólogo especializado en antropología, José-Luis Gómez Pérez, y la genetista de la Fundación Jiménez Díaz, María José Trujillo Tiebas. Los ponentes invitados, procedentes de diferentes disciplinas, hablaron de la interacción entre la variación genética, el sistema epigenético, el sistema inmunológico y el entorno, buscando respuestas a la aparición de la enfermedad desde un punto de vista evolucionista.

Catarina Reis Viera, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, nos habló de la relación de algunos virus oncogénicos y la aparición de cáncer, ofreciendo hipótesis que relacionan la aparición del cáncer como un efecto secundario de la respuesta frente a los virus.

También en relación al cáncer, José Ramón Regueiro, de la Facultad de Medicina de la UCM, presentó sus argumentos para convencer al público de que el sistema inmunológico había evolucionado principalmente para combatir infecciones, y tendría sólo en un grado menor, una posible implicación en la respuesta frente al cáncer.

Jaume Bertranpetit, del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, presentó datos muy actuales, publicados en Science, sobre la inesperada gran cantidad de variantes genéticas raras en humanos, y la posible implicación que podría derivarse para la comprensión de adaptación y enfermedad.

María Luisa Martínez Frías, del Centro de Investigaciones sobre Anomalías Congénitas, habló de la importancia de la comprensión de los mecanismos epigenéticos relacionados con el comportamiento, no sólo en experimentos animales, sino también en una extrapolación a los seres humanos.

María José Trujillo Tiebas, después de un breve homenaje a la recientemente fallecida Lynn Margulis, defensora de la teoría de la simbiogénesis, que explica un origen bacteriano de las mitocondrias, ofreció una explicación de las mitocondriopatías congénitas, que sólo se transmiten a través de la madre, sin embargo con expresión clínica variada.

Finalmente Miguel Fernández Arquero, inmunólogo del Hospital Universitario San Carlos, nos habló de la diversidad genética, en especial del sistema HLA y las consecuencias para la adaptación o la aparición de enfermedad.

De esta jornada, que sin duda estuvo a la altura del éxito de las precedentes, y sus debates, han surgido como en otras ocasiones ideas nuevas, que los coordinadores ya están evaluando para organizar el siguiente ciclo de Seminarios y la preparación de la siguiente Jornada para un público amplio.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

En estas fechas tan especiales, la primera navidad del blog, os dejamos una felicitación, a modo de agradecimiento por vuestro interés creciente y seguimiento de nuestras actividades. Que la ilusión de estas fechas se mantenga en todos nuestros corazones cada día del año.


video


¡¡Un fuerte abrazo!!

martes, 18 de diciembre de 2012

Análisis de la Talla desde una Perspectiva Evolucionista

El pasado 30 de Octubre tuvo lugar el último seminario del Ciclo de Seminarios 2012, el cual constituyó un brillante colofón a lo que ha sido una serie de ponencias impartidas por grandes profesionales y preparadas con el esmero propio de la mente que investiga por medio de la discusión pluridisciplinar.

El seminario, con el título de "Talla baja idiopática. Análisis de la talla desde una perspectiva       evolucionista", contó con la colaboración de una gran coordinadora, la Dra. Mª José Trujillo, del Servicio de Genética del Instituto de Investigación Sanitaria- Fundación Jiménez Diaz de Madrid, y con las intervenciones de José-Luis Gómez Pérez, María Fenollar Cortés, Ignacio Pasor, Leandro Soriano y la propia Mª José. 

Se habló y se discutió abiertamente sobre el concepto actual de talla "normal", tratando de encuadrar desde la visión clínica lo que en realidad supone presentar una talla baja y sus consecuencias en el individuo. 

El ser humano, bien alimentado y en un estado de salud favorable, presenta unos límites de talla marcados por su base genética, con una velocidad de crecimiento exponencial desde el nacimiento hasta la pubertad. 

La longitud del fémur se considera una medida de bienestar independientemente de si nos movemos desde las poblaciones que presentan tallas más bajas hasta las que presentan tallas mas elevadas. 

La talla de los individuos encuadrados como talla baja va desde los rangos más extremos patológicos, donde se contemplan los enanismos, todos ellos de base genética y con cuadros clínicos claramente definidos, hasta la talla baja idiopática, en donde no se conocen a ciencia cierta los factores que subyacen a esta situación. 

Actualmente, el cuadro clínico de talla baja, lejos de entenderlo como una mera cuestión estética y si verdaderamente hay condicionantes que comprometan la salud física y/o mental del individuo, se debe manejar adecuadamente por el especialista y hacer una terapia intervencionista con hormona del crecimiento si el caso así lo requiere. 

Para ello, el experto valora la situación de forma conjunta analizando la talla diana del individuo en función de la talla de sus padres, realizando un exhaustivo control endocrinológico y descartando otra patologías de base como la celiaquía. Asimismo, y si es necesario, se debe descartar un enanismo psicosocial con el estudio psicológico pertinente. 

Por tanto la talla debe ser valorada teniendo en cuenta el contexto familiar y étnico del propio individuo, el entorno social, en el que influye su alimentación, y finalmente desde el entorno clínico. 

El análisis con una doble vertiente: antropológica (física y cultural) y clínica, hizo plantear el tema seleccionado para este seminario desde una perspectiva en donde al individuo/paciente se le debe valorar, como al ser humano que es, dentro de su contexto. 

Agradecemos la intervención de los expertos profesionales que allí participaron y nos hicieron reflexionar sobre un tema que preocupa, a veces en exceso, a la sociedad actual, por la dispersión del enfoque que se le ha dado en muchas ocasiones.