Convencidos de que no existe Ciencia si no hay Divulgación, creamos este espacio de debate sobre la disciplina en la que investigamos, ¡anímate a participar!

domingo, 30 de diciembre de 2012

Enfermedad y Eficacia Biológica

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar la IV Jornada de Medicina Evolucionista, titulada “Enfermedad y Eficacia Biológica”. Como en años anteriores, el equipo multidisciplinar organizador estaba compuesto por el alergólogo del Hospital Universitario de la Princesa, Álvaro Daschner, el biólogo especializado en antropología, José-Luis Gómez Pérez, y la genetista de la Fundación Jiménez Díaz, María José Trujillo Tiebas. Los ponentes invitados, procedentes de diferentes disciplinas, hablaron de la interacción entre la variación genética, el sistema epigenético, el sistema inmunológico y el entorno, buscando respuestas a la aparición de la enfermedad desde un punto de vista evolucionista.

Catarina Reis Viera, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, nos habló de la relación de algunos virus oncogénicos y la aparición de cáncer, ofreciendo hipótesis que relacionan la aparición del cáncer como un efecto secundario de la respuesta frente a los virus.

También en relación al cáncer, José Ramón Regueiro, de la Facultad de Medicina de la UCM, presentó sus argumentos para convencer al público de que el sistema inmunológico había evolucionado principalmente para combatir infecciones, y tendría sólo en un grado menor, una posible implicación en la respuesta frente al cáncer.

Jaume Bertranpetit, del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, presentó datos muy actuales, publicados en Science, sobre la inesperada gran cantidad de variantes genéticas raras en humanos, y la posible implicación que podría derivarse para la comprensión de adaptación y enfermedad.

María Luisa Martínez Frías, del Centro de Investigaciones sobre Anomalías Congénitas, habló de la importancia de la comprensión de los mecanismos epigenéticos relacionados con el comportamiento, no sólo en experimentos animales, sino también en una extrapolación a los seres humanos.

María José Trujillo Tiebas, después de un breve homenaje a la recientemente fallecida Lynn Margulis, defensora de la teoría de la simbiogénesis, que explica un origen bacteriano de las mitocondrias, ofreció una explicación de las mitocondriopatías congénitas, que sólo se transmiten a través de la madre, sin embargo con expresión clínica variada.

Finalmente Miguel Fernández Arquero, inmunólogo del Hospital Universitario San Carlos, nos habló de la diversidad genética, en especial del sistema HLA y las consecuencias para la adaptación o la aparición de enfermedad.

De esta jornada, que sin duda estuvo a la altura del éxito de las precedentes, y sus debates, han surgido como en otras ocasiones ideas nuevas, que los coordinadores ya están evaluando para organizar el siguiente ciclo de Seminarios y la preparación de la siguiente Jornada para un público amplio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tu comentario!!