Convencidos de que no existe Ciencia si no hay Divulgación, creamos este espacio de debate sobre la disciplina en la que investigamos, ¡anímate a participar!

lunes, 27 de agosto de 2012

Los Virus y el Cáncer

El pasado 12 de junio tuvo lugar, en el Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid, el segundo seminario del Tercer Ciclo de Seminarios de Medicina Evolucionista, que llevaba por título "Cáncer y Evolución II: Virus, Fármacos y Leucemia". Se trataba de la continuación a la línea de desarrollo que ya se había iniciado durante el primer seminario del ciclo, cuyos resúmenes y cuestiones puedes encontrar en entradas antiguas de este blog, así como en la página web Medicina Evolucionista.

La primera conferencia corrió a cargo de nuestra amiga Catarina Reis, Bióloga investigadora en "Stem Cells and Cancer Research Group", Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Su ponencia, que llevaba por título "Los Virus y el Cáncer" fue una interesante exposición que nos hizo pensar a todos sobre el importante papel que juegan los virus en el desarrollo de una enfermedad tan extendida y mortal como es el cáncer. 


Y como no hay nadie mejor que ella misma para resumir sus palabras, nos ha dejado un pequeño resumen sobre su ponencia. Os dejamos con Catarina Reis, y os animamos, como siempre, a comentar vuestras dudas y reflexiones.

Los Virus y el Cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más mortales y con mayor incidencia en el mundo, ya que se puede manifestar de diversas maneras y resistir a la mayoría de los tratamientos actualmente utilizados. A pesar de que sus efectos son bien conocidos para el público en general, los mecanismos que están por detrás del origen del cáncer siguen siendo objeto de mucho estudio y debate en las comunidades científicas. En esta presentación se pretende ilustrar en detalle la estrecha relación que existe entre los virus y el cáncer. De hecho, un dato reciente indica que entre 15 a 20% de los cánceres humanos son provocados por virus, sea por integración de oncogenes virales o disrupción de la expresión de un gen supresor de tumores en la célula infectada, entre otros mecanismos. Aunque en general los cánceres son vistos como resultado de factores ambientales y/o genéticos, es de suma importancia reconocer el impacto que las infecciones virales también poseen en el desarrollo de los cánceres que afligen a la población humana.

sábado, 25 de agosto de 2012

El Experto Responde: El papel del Sistema Inmunitario en el Cáncer

Como ya hiciéramos en anteriores ocasiones, y aunque con cierto retraso (que nos ha sido inevitable sufrir y por el que pedimos disculpas a todos nuestros seguidores), os dejamos las respuestas a dos de las preguntas que suscitó la conferencia de José Ramón Regueiro, Catedrático de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el primer seminario del ciclo que comenzó hace unos meses. Confiamos en que las disfrutéis y os motiven para el tercer seminario, que queda cercano ya.

Ahora os dejamos con José Ramón.

Pregunta 1: ¿Existe estimación o se conoce cuál es la tasa de generación de antígenos reconocibles por el Sistema Inmunitario, por parte de los tumores?

José Ramón Regueiro: Los antígenos tumorales conocidos son muy pocos. La tasa de generación es desconocida. Aunque la tasa de mutación es elevada, las mutaciones que dan lugar a antígenos reconocibles por linfocitos b o t son probablemente las menos, ya que se deben dar muchas condiciones adicionales que son paciente-especificas (restricción hla, por ejemplo).


Pregunta 2: ¿Cómo se aúna que un estado inflamatorio como la necrosis promueve la acción del sistema inmune fagocitando y destruyendo células cancerosas y no cancerosas, con que ese mismo estado promueva la generación de cáncer? (Eva Arranz ya proporcionó una respuesta a esta pregunta, bajo su punto de vista, en una entrada anterior)

José Ramón Regueiro: La inflamación no siempre es oncogénica, por ejemplo en la osteoartritis (artrosis) no hay mayor incidencia de cáncer. Cada tipo de inflamación que sí es oncogénica tiene mecanismos diferentes, por ejemplo los virus (hepatitis) generan tumores en sus dianas, pero las enfermedades autoinmunitarias (artritis, lupus) inducen (a veces) tumores linfoides por sobreestimulacion de los linfocitos. Las enfermedades inflamatorias intestinales tienen también un componente infeccioso oncogénico. La inflamación por necrosis induce reparación, pero no cáncer.