Convencidos de que no existe Ciencia si no hay Divulgación, creamos este espacio de debate sobre la disciplina en la que investigamos, ¡anímate a participar!

sábado, 25 de agosto de 2012

El Experto Responde: El papel del Sistema Inmunitario en el Cáncer

Como ya hiciéramos en anteriores ocasiones, y aunque con cierto retraso (que nos ha sido inevitable sufrir y por el que pedimos disculpas a todos nuestros seguidores), os dejamos las respuestas a dos de las preguntas que suscitó la conferencia de José Ramón Regueiro, Catedrático de Inmunología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en el primer seminario del ciclo que comenzó hace unos meses. Confiamos en que las disfrutéis y os motiven para el tercer seminario, que queda cercano ya.

Ahora os dejamos con José Ramón.

Pregunta 1: ¿Existe estimación o se conoce cuál es la tasa de generación de antígenos reconocibles por el Sistema Inmunitario, por parte de los tumores?

José Ramón Regueiro: Los antígenos tumorales conocidos son muy pocos. La tasa de generación es desconocida. Aunque la tasa de mutación es elevada, las mutaciones que dan lugar a antígenos reconocibles por linfocitos b o t son probablemente las menos, ya que se deben dar muchas condiciones adicionales que son paciente-especificas (restricción hla, por ejemplo).


Pregunta 2: ¿Cómo se aúna que un estado inflamatorio como la necrosis promueve la acción del sistema inmune fagocitando y destruyendo células cancerosas y no cancerosas, con que ese mismo estado promueva la generación de cáncer? (Eva Arranz ya proporcionó una respuesta a esta pregunta, bajo su punto de vista, en una entrada anterior)

José Ramón Regueiro: La inflamación no siempre es oncogénica, por ejemplo en la osteoartritis (artrosis) no hay mayor incidencia de cáncer. Cada tipo de inflamación que sí es oncogénica tiene mecanismos diferentes, por ejemplo los virus (hepatitis) generan tumores en sus dianas, pero las enfermedades autoinmunitarias (artritis, lupus) inducen (a veces) tumores linfoides por sobreestimulacion de los linfocitos. Las enfermedades inflamatorias intestinales tienen también un componente infeccioso oncogénico. La inflamación por necrosis induce reparación, pero no cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tu comentario!!