Convencidos de que no existe Ciencia si no hay Divulgación, creamos este espacio de debate sobre la disciplina en la que investigamos, ¡anímate a participar!

miércoles, 9 de enero de 2013

Opinando: ¿Metabolizadores de Fármacos o de Sustratos?

Tras los seminarios recientes, aunque ya del pasado año, sobre cáncer y evolución, y en especial la contribución de Rosa Riveiro sobre los estudios farmacogenéticos, me quedé con una duda interesante, que también se discutió brevemente en el debate. Si hablamos de los polimorfismos en los genes que existen en relación a los efectos o el metabolismo de los distintos fármacos, lo primero que habría que preguntarse si deseamos elaborar una hipótesis evolucionista es ¿cuál sería la “ventaja selectiva” de mantener un pool de metabolizadores diferentes? 

Así que me puse a buscar bibliografía y encontré un artículo, bastante especializado y difícil, pero que entre líneas ofrece algunas respuestas a esta duda. Sólo quiero esbozar algunos de los argumentos o datos que se reflejan en esa publicación, y que modifico libremente según lo que yo he podido entender, de forma que si a alguien le interesa este tema, puede profundizar leyendo el artículo entero. 

Lo primero, y eso sí se comentó en el debate, es que los fármacos provienen habitualmente de metabolitos o sus derivados de plantas. Las plantas se defienden de sus “depredadores” produciendo nuevos metabolitos que les hace saber peor o ser tóxicos. Para que estos “depredadores de plantas” como los humanos puedan tolerar esos metabolitos, el autor del artículo ofrece el ejemplo de los genes del citocromo p450, para los que existen eventos de duplicación (hasta 50) que comenzaron ya hace 3400 millones de años, y que han hecho posible la creación de una gran familia de metabolizadores de fármacos (que deberían llamarse metabolizadores de sustancias o sustratos). Al mismo tiempo los “consumidores” de estas plantas evolucionan para tolerar esos metabolitos. Parece que la distinta variabilidad alélica de esos genes podría superponerse a las diferentes dietas de los múltiples grupos étnicos, y que los polimorfismos existentes podrían corresponder a un beneficio compartido en una especie. 

Mi interpretación es que, si diferentes grupos o poblaciones metabolizamos de forma diferente los fármacos, es porque nuestros ancestros han metabolizado de forma diferente distintos metabolitos de plantas, pero al mismo tiempo mantenemos una diversidad de posibles vías o velocidades de metabolización, para que siempre haya individuos que toleren posibles sustancias tóxicas nuevas. 

¿Y no sería interesante estudiar, con estos argumentos en mente, si la tolerancia o efectos de los fármacos que reciben los pacientes no se debe solamente a la presencia de alelos distintos de enzimas, fruto de una larga historia ancestral de cada uno, sino también de los posibles efectos epigenéticos de los ancestros más cercanos (padres, abuelos) o la influencia de la propia historia de la dieta de cada individuo, que podría haber afectado a la regulación de los genes implicados? 

Como dije, son solo unos esbozos. Aquí va el enlace, aunque lamentablemente, no es un texto libre: 


Alvaro Daschner